Starlink podría perder concesión en Brasil por incumplir orden
La empresa Starlink, que proporciona servicios de internet por satélite, podría enfrentar la suspensión de su concesión en Brasil si no acata una sentencia reciente que ordena el bloqueo de la red social X en el país. Según advirtió este lunes Carlos Baigorri, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la empresa está bajo escrutinio por su aparente negativa a cumplir con la orden judicial.
En una entrevista con Globonews, Baigorri explicó que si se confirma que Starlink continúa permitiendo el acceso a X a través de sus servicios, se abrirá un “expediente administrativo”. Este procedimiento podría llevar a sanciones progresivas, desde una advertencia inicial hasta una multa, y eventualmente la suspensión de la concesión que le permite operar en Brasil.
El tribunal que ordenó la suspensión de X, ratificada este lunes por la Corte Suprema, indicó que la medida se mantendrá hasta que la red social cumpla con todas las decisiones judiciales previas, las cuales aplican a todas las empresas que operan en el país. Starlink, sin embargo, ha alegado que sus cuentas fueron bloqueadas de manera indebida para garantizar el pago de multas impuestas a X, argumentando que se trata de empresas distintas.
Starlink, que cuenta con aproximadamente 215.000 líneas activas en Brasil, principalmente en la región amazónica, se enfrenta a una creciente presión para cumplir con la ley brasileña. La situación se deriva de la negativa de Elon Musk a acatar órdenes judiciales que exigen la suspensión de perfiles en X, lo que ha llevado al magnate a criticar duramente al magistrado Alexandre de Moraes, quien inicialmente dictó la medida cautelar.
De Moraes justificó su decisión señalando los “reiterados, conscientes y voluntarios incumplimientos de órdenes judiciales” por parte de X, advirtiendo que esto facilita un ambiente de impunidad y la proliferación de discursos extremistas en las redes sociales.