Proponen sancionar violencia emocional
– Se presenta acción legislativa que tiene por objeto incorporar en la ley de la materia la “violencia emocional” como un tipo de violencia que se comete en contra de las mujeres, a fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar este tipo de actos que vulneran y perjudican su salud emocional y su integridad.
Marcelo Abundiz Ramírez, legislador local de Morena y promotor de la iniciativa establece que la violencia emocional es una vulneración a los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, además de una forma de maltrato que puede derivar en consecuencias graves y permanentes en la salud mental de las mujeres; este tipo de violencia puede provocar depresión, ansiedad, estrés post traumático, trastornos de personalidad y otros problemas de salud mental.
Por otra parte, la violencia emocional es una forma de control y dominación muy recurrente que se ejerce sobre las mujeres mediante la manipulación, el aislamiento, la humillación y la culpa.
Asimismo, podemos decir que se trata de un crimen silencioso que se comete en la intimidad de las relaciones y el cual tiene consecuencias devastadoras, enfatizó.
En México, de acuerdo con la encuesta nacional sobre la dinámica de relaciones en los hogares (ENDIREH), dos terceras partes de las mujeres mexicanas han experimentado violencia en algún momento de sus vidas, la violencia emocional es la forma más común de violencia, afectando al 44.3% de las mujeres. De igual forma, los datos publicados por el INEGI en el año 202, el 41 .8% de las mujeres de 15 años y más, manifestó haber vivido alguna situación de violencia en su infancia.
Abundiz Ramíerez, señalóque resulta crucial reconocer y abordar la violencia emocional para proteger la salud mental de las mujeres y promover relaciones saludables y respetuosas.
Asimismo, es de suma importancia practicar de manera preventiva, acciones precisas que redunden en evitar y sancionar la violencia emocional y promover con acciones pertinentes, penas considerables para contribuir a su erradicación y que a su vez genere un impacto positivo en la sociedad tamaulipeca.
De ninguna manera podemos permitir que las mujeres sigan sufriendo en silencio este tipo de violencia, es por ello que, como ya lo mencioné, la presente iniciativa tiene por objeto incorporar en la ley de la materia la violencia emocional como un tipo de violencia que se comete en contra de las mujeres, a fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar este tipo de actos que vulneran y perjudican su salud emocional y su integridad, enfatizó el legislador local.