En 28 días del nuevo gobierno van 824 delincuentes capturados y 34 toneladas de droga aseguradas
Desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que, en lo que va del gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, han detenido a 824 personas por delitos de alto impacto.
En este sentido, el funcionario indicó en el marco de la conferencia mañanera de este martes 29 de octubre que entre los detenidos se encuentran miembros de alto rango de cárteles de drogas y en general del crimen organizado.
En estos 28 días, han sido detenidas 824 personas por delitos de alto impacto. Cabe señalar que la Guardia Nacional ha contribuido de manera significativa en las detenciones, aseguramiento de drogas y operaciones de rescate”, explicó.
Del total de detenciones, el secretario destacó que 347 fueron realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 257 por la Secretaría de Marina (Semar); y 220 por la Guardia Nacional (GN).
Cabe señalar que como tal este es el primer informe de resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad, donde García Harfuch resaltó que los integrantes del gabinete han desarrollado líneas de acción basadas en inteligencia y la coordinación interinstitucional. Además se habló de la consolidación de la GN, la cual tiene desplegados a 133 mil efectivos en todo el país
Como parte de su informe, el titular de la SSPC resaltó el trabajo hecho por la Secretaría de Marina, cuyos integrantes realizaron un decomiso histórico de droga al asegurar más de ocho mil kilogramos de cocaína.
Hay que destacar el aseguramiento histórico en altamar por parte de la Marina de más ocho mil kilogramos de cocaína, así como ayer casi una tonelada de cocaína en San Luis Río Colorado (Sonora) por parte de la Sedena”, apuntó el secretario.
Del mismo modo, Omar García Harfuch destacó el aseguramiento de 820 armas de fuego, 33.8 toneladas de drogas y la captura de 824 personas; entre los que se incluyen 43 extorsionadores de Michoacán, una de las entidades más afectadas por el narcotráfico