Asia responde unida a medidas comerciales de Trump

China, Japón y Corea del Sur acordaron actuar de manera conjunta frente a los aranceles que el Presidente estadounidense, Donald Trump, planea imponer en los próximos días. La decisión se dio a conocer tras un encuentro económico sostenido el domingo entre los tres países, el primero en cinco años, según informó la cadena estatal china CCTV.
Durante la reunión, los Ministros de Comercio de las tres naciones coincidieron en reforzar su cooperación en temas clave como la cadena de suministro y el control de exportaciones. También expresaron su intención de avanzar en un acuerdo de libre comercio trilateral, con el objetivo de facilitar el comercio regional y global.
China mostró interés en importar productos de Japón y Corea del Sur, mientras que estos buscan acceder a materias primas para semiconductores provenientes de China. La alianza comercial busca fortalecerse frente al posible anuncio de nuevos aranceles por parte de Trump, quien ha calificado este 2 de abril como el “Día de la Liberación”, en referencia a un cambio en la política comercial de Washington.
Aunque las tres naciones mantienen diferencias históricas y recientes, como las tensiones territoriales o el manejo de residuos nucleares por parte de Japón, la coyuntura económica las llevó a estrechar lazos en busca de estabilidad en sus relaciones comerciales.