Volcán de Fuego en Guatemala
El volcán de Fuego presenta de 3 a 7 explosiones por hora, generando columnas de gas y ceniza de 4500 a 4700 msnm, que se dispersan entre 15 y 30 km en dirección oeste y suroeste. Estas explosiones están acompañadas de avalanchas débiles y moderadas, retumbos y ondas de choque, provocando la caída de ceniza fina en poblados cercanos como Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Porvenir y San Francisco.
El volcán de Pacaya muestra actividad en forma de columnas de gases y vapor de agua que se elevan 100 metros desde el cráter Mackenney y se dispersan 600 metros en dirección sur. Las estaciones sísmicas registran movimientos de gases y derrumbes de fragmentos rocosos dentro del edificio volcánico, aunque no se han observado reflejos incandescentes ni reportado sonidos o explosiones significativas.
El volcán de Santiaguito presenta desgasificación débil a moderada sobre el domo Caliente, con explosiones recurrentes que provocan incandescencia y avalanchas en varias direcciones. Las explosiones pueden generar columnas de gas y ceniza de hasta 3400 msnm, dispersando ceniza hacia el oeste y suroeste, afectando las cercanías del volcán con finas partículas de ceniza y ambiente brumoso. Las autoridades guatemaltecas continúan vigilando estos volcanes activos para informar a la comunidad sobre posibles emergencias.