Biden plantea regularizar a parejas de ciudadanos estadounidenses
18 de junio 2024
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un plan para regularizar la situación de las parejas de ciudadanos estadounidenses que no tienen la nacionalidad. Esta iniciativa beneficiará a más de medio millón de personas.
El plan de Biden, denominado “mantener juntas a las familias estadounidenses”, permitirá que estas personas obtengan el estatus de residencia permanente sin necesidad de salir del país. La medida busca “promover la unidad familiar y reforzar la economía” estadounidense.
El programa está diseñado para ayudar a unas 500.000 personas casadas con ciudadanos estadounidenses y a alrededor de 50.000 de sus hijos menores de 21 años. Los requisitos incluyen haber residido al menos diez años en Estados Unidos antes del 17 de junio de 2024.
La Casa Blanca destacó en un comunicado que, aunque “el presidente Biden cree que asegurar la frontera es esencial”, también considera importante “ampliar las vías legales y mantener juntas a las familias”. Señaló que estas personas “pagan impuestos y contribuyen a sus comunidades”.
Además, el plan incluye facilidades para los denominados ‘dreamers’, personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. Las autoridades agilizarán la obtención de visados de trabajo para aquellos que tienen estudios superiores y empleo.