Confiscan metanfetamina líquida procedente de México en Hong Kong
Las autoridades de Hong Kong han confiscado metanfetamina líquida camuflada en botes de salsa picante procedente de México, con un valor estimado de 140 millones de dólares hongkoneses (aproximadamente 329 millones 64 mil 400 pesos mexicanos). En las últimas dos semanas, se detuvo a un ciudadano estadounidense y a un residente local en relación con el contrabando.
Los funcionarios de aduanas informaron que la metanfetamina, conocida como “Ice”, fue descubierta a finales del mes pasado en un almacén clandestino en el distrito de Fanling. El cargamento, interceptado el 29 de mayo, contenía 60 cajas con 12 botellas de un litro de salsa picante cada una, de las cuales 264 de las 720 botellas contenían metanfetamina líquida.
Esta incautación representa la mayor realizada este año en Hong Kong. El superintendente adjunto Joseph Kwok explicó que los agentes también confiscaron cientos de kilos de productos químicos, como hidróxido de sodio, junto con purificadores de aire, extractores y utensilios de cocina. “Las investigaciones preliminares sugieren que el almacén se estaba utilizando como estación de tránsito para guardar este lote de estupefacientes antes de trasladarlos a un laboratorio para convertir la metanfetamina líquida en sólida o en polvo”, detalló Kwok.
Parte de la droga estaba destinada al consumo local, mientras que el resto tenía como objetivo otros países como Australia, Japón y Nueva Zelanda, donde los estupefacientes pueden comercializarse a precios mucho más altos.
En octubre de 2022, las aduanas hongkonesas incautaron metanfetamina líquida por valor de mil 100 millones de dólares hongkoneses, oculta en cajas de agua de coco procedente de México, marcando el mayor alijo de este tipo de sustancia ilegal en la región.
El tráfico de drogas en Hong Kong se castiga con hasta cadena perpetua y una multa de 5 millones de dólares hongkoneses, subrayando la gravedad de este delito en la ex colonia británica.