Certidumbre financiera y democrática, necesarias para inversiones: Coparmex
El organismo del sector privado reconoció como “buena primera señal del Gobierno la continuidad en la Secretaría de Hacienda” por parte de Ramírez de la O.
Destacó que la siguiente administración federal busca la reducción del endeudamiento, además de respetar la autonomía del Banco de México (BdeM) y el apego al Estado de Derecho, pues esto “generará más y nuevas inversiones en el país”.
Sobre la autonomía del banco central reiteró que esta institución es un patrimonio de los mexicanos que garantiza la estabilidad de los precios y que la independencia de la política monetaria provee certidumbre a los mercados.
No obstante, consideró que existen retos que requieren atención desde Hacienda, como la existencia de un modelo social y abatimiento de las desigualdades que sea sostenible sin crecimiento económico.
“No se puede lograr un crecimiento económico elevado y sostenible sin la participación de la inversión privada”, señaló.
“La preservación del Estado de Derecho es fundamental para la estabilidad económica, así como el respeto a los contratos, la seguridad de las personas y del patrimonio, y la independencia y objetividad de las decisiones judiciales que son elementos que los inversionistas analizan antes de llevar a cabo proyectos de inversión”, subrayó.
Mencionó que los mensajes en materia económica deben ir aparejados de otros en materia política que transmitan tranquilidad ante la futura conformación del Congreso de la Unión.
“El uso responsable y sensato de la mayoría debe propiciar confianza por su conducción apegada al mandato constitucional y a la autonomía de las instituciones, indicó.
Agregó que México se encuentra en un entorno de alta competencia internacional para atraer los recursos de inversión de la relocalizacion y el país debe ofrecer las garantías necesarias a los inversionistas.
La Coparmex advirtió que “el rumbo de la política fiscal este año es un motivo de preocupación, pues el nivel del crecimiento del déficit público difícilmente podrá revertirse en un año sin limitar el margen de maniobra de la próxima administración para impulsar el crecimiento”, por lo que sugirió que se debe de ampliar la participación de la inversión privada.
“Se requiere transmitir un mensaje de claridad y cohesión social para darle certidumbre a los mercados y al mundo. Es momento de un mensaje contundente que clarifique que la futura administración apostará por el diálogo, la búsqueda de acuerdos, el respeto al Estado de Derecho, a la Constitución, a la separación de poderes, a las minorías, a la preservación de instituciones y órganos autónomo, y a las libertades. Es momento de abonar a la serenidad y confianza en los mercados”, concluyó.